sábado, 26 de mayo de 2012

La Capoeira brasileña.

El arte de la capoeira llegó hace 500 años atrás a tierras brasileñas gracias a los esclavos africanos residentes en Brasil. Quienes dieron origen a este artístico baile tan peculiar impregnado de diversidad cultural.


Desde hace siglos ha llevado a cuestas el prejuicio de la marginación y discriminación racial al ser un estilo de baile exclusivo de la raza negra, iniciada además, en el gremio de los esclavos.
Pero a día de hoy, es un arte marcial muy bien valorado por los bailarines de otros ámbitos de danza, los espectadores y los profesionales de la capoeira. 
Los intérpretes, en su mayoría tienen una buena forma física, con cuerpos corpulentos y fibrosos y basan su filosofía en el respeto, la seguridad, la responsabilidad, la malicia y la libertad.

  La capoeira se caracteriza por su blanco ropaje y por movimientos violentos como puñetazos, patadas, cabezazos, barridos de pierna y golpes de rodilla o codo, pero todos ellos transformados en arte. 
Dentro de este mundo artístico brasileño hay un vasto número de jergas específicas portuguesas que definen cada paso, como la palabra malandragem; procedente de la palabra malandro, es decir, malicia o astucia. Aunque en término de capoeira viene a referirse a la capacidad de comprender las intenciones de alguien, un acto principal en este tipo de baile.

  Este baile se basa en combinar facetas de artes marciales, acompañadas de música. Mediante la práctica de ejercicios deportivos, a través de la expresión corporal.

  La capoeira es una danza afrobrasileña representada  en su mayoría por el género masculino, aunque cada vez más, la ejerzan también mujeres.
Y ésta requiere gran flexibilidad muscular y fuerza física, así como un arte innato.
Por lo que, por muchas personas profesionales de cualquier rincón del mundo bailen esta danza, nunca estarán realmente al nivel de los brasileños, los que verdaderamente la fundaron. 




Fuentes consultadas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario