sábado, 26 de mayo de 2012

El PoleDance americano.

  El poledance probablemente sea el estilo de danza más sexy que existe.
  
  Sus orígenes se remontan a la América de 1920, cuando las bailarinas profesionales encontraron en un simple "tubo" algo más que un apoyo a la hora de contonearse, vieron en él una nueva forma de crear baile.
  Sus inicios se dieron en ferias ambulantes en las que había cabida para un pequeño espectáculo de baile femenino, en los que al ejercerlos dentro de un espacio reducido, las intérpretes tenían que sujetarse a los tubos que sostenían la carpa, utilizándolos así como instrumentos de baile. 
  Más tarde, este espectáculo se trasladó a los bares, es por eso que se documenta que antiguamente el poledance solo se daba en los clubes nocturnos y además, se vestían con no más que dos prendas de ropa interior.
Bailarina de PloDance en uno de sus shows.
Las bailarinas iban escalando con la fuerza de sus brazos hasta llegar a lo más alto de un tubo hecho de acero o latón, y deslumbraban al público con sus cuerpos mediante movimientos insinuantes pero artísticos a la vez. Aunque para ellos solo resultara ser un espectáculo de diversión sexual.

  Sin embargo, el baile de la barra es mucho más que un estilo de baile o en ocasiones un estilo de vida, es un tipo de deporte que requiere mucha fuerza en las extremidades para poder sostener el cuerpo en la barra vertical, y a la misma vez, una enorme flexibilidad para combinar movimientos sensuales en ascensos, giros e inversión corporal, convirtiéndolo en una preciosa forma de arte escénico. En la que además de divertirse y disfrutar, de forma simultánea ayuda a tonificar los músculos, aumentar la flexibilidad y a mejorar la capacidad cardiovascular de las protagonistas.

  Gracias al paso de los años, cada vez va adquiriendo más prestigio social. Más aún, por ser la disciplina preferida en cabarets y circos, donde se ven acrobacias que constituyen verdaderos espectáculos en un entorno lejos de ser considerado simplemente erótico.

   "El baile de la barra" ha progresado hasta tal punto que se han realizado competiciones para nombrar a "Miss Pole Dance del mundo", celebrándose la primera en Amstendarm en el año 2005.
  Es más, incluso hay colectividades que están presionando para que este tipo de danza sea presentado como un evento de prueba en los Juegos Olímpicos de Londres de este mismo año 2012.  


Fuentes consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario